México destina magro presupuesto a su sector defensa.

No, México no es un país que gasta muchos recursos en defensa.

Contrario a lo que pudiera pensarse, sobretodo a raíz de recientes notas periodísticas en México, lo cierto es que nuestro país destina muy poco a su sector defensa, se vea por donde se vea.

Vamos por partes.

  1. El presupuesto en defensa en México es del orden de los USD $6 mil millones anuales.
  2. No existe tal cosa como gasto en defensa, sino inversión. Un país no gasta en defenderse, sino que invierte. Hasta que no cambiemos ese “mind-set”, no entenderemos la importancia estratégica que reviste el sector defensa.
  3. México destina menos del 1% de su PIB al sector defensa, aun cuando la media internacional es entre el 1% y el 2%.
  4. Nuestro país no ha aumentado su presupuesto en defensa en los últimos años en términos reales, sino que lo HA REDUCIDO, en función de su PIB.
  5. Para un país de 120 millones de habitantes, un territorio de casi 2 millones de kilómetros cuadrados y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, nuestro presupuesto en defensa es patético.
  6. Tan solo por la extensión de nuestra riqueza marítima, México debiese ser una potencia naval media; no lo es porque a la Armada de México se le destina muy poco presupuesto, con el que hacen maravillas.
  7. México es el tercer país de LATAM en cuanto a presupuesto de defensa, muy por detrás de Brasil (USD 27 mil millones), nación con la que solemos compararnos en términos geopolíticos.

La siguiente gráfica muestra la evolución del presupuesto de defensa en México en los últimos años, de acuerdo con IHS Janes, una de las firmas de consultoría en defensa más reconocidas en el mundo.

screen-shot-2017-03-03-at-12-10-35-pm
Fuente: IHS Janes

 

Si bien es cierto que en los años recientes como reporta el SIPRI, ha habido adquisiciones en equipo militar en México que llaman la atención, lo cierto es que prácticamente la totalidad de esas compras han sido destinadas a helicópteros utilitarios, aviones de transporte, aviones de vigilancia y reconocimiento, aviones de entrenamiento y vehículos tácticos de transporte de personal.

No ha habido, como algunos pudieran pensar, compras en sistemas de defensa avanzados que pudieran significar un cambio radical en la doctrina de defensa mexicana.

No va por ahí, ni hay planes en ese sentido.

No olvidemos que el foco operacional de nuestras fuerzas armadas sigue siendo la seguridad interior, con un mínimo componente para operaciones convencionales (demasiado mínimo, a mi juicio).

De hecho, los planes para que nuestras Fuerzas Armadas modernizaran parte de su equipo de tipo convencional se han visto severamente afectados por la situación económica reciente.

Antes de rasgarnos las vestiduras como hacen algunos medios mexicanos y organizaciones no gubernamentales con nula preparación en el tema, sería bueno estudiar el fenómeno con mayor objetividad.

Más adelante publicaremos un análisis profundo sobre el tema, por lo pronto, aceptemos que nuestras Fuerzas Armadas reciben un presupuesto muy bajo, si consideramos el tamaño de país que somos (y que queremos ser) y los retos constantes en materia de operatividad en seguridad interior, que demandan buena parte del recurso.

Le exigimos a las Fuerzas Armadas labores más allá de su formación, pero no les damos el recurso para ello…..pero tampoco para su función principal: la defensa exterior.

Así de simple y así de claro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s